jueves, 16 de junio de 2011

síntesis del CD de documentos

La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas


La red electrónica de redes, Internet, se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de información de todo tipo entre los ciudadanos y
ciudadanas del mundo.
el docente andaluz en particular y español, en general, se muestra inseguro y desorientado sobre las posibilidades, riesgos y limitaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y en particular de Internet.

INTERNET COMO red social
las TIC pueden ser el vehículo de mensajes positivos, pero también de otros
contraproducentes desde un punto de vista educativo. Los beneficios educativos que puede proporcionar Internet compensan sus posibles dificultades.
Posibilidades para el Alumnado
El desarrollo de habilidades en manejo de las Tecnologías de
Información y Comunicación capacita al alumnado para acceder recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de husos horarios ni emplazamiento geográfico. Todas estas posibilidades pueden considera extensiones sofisticadas de las habilidades tradicionales –leer, escribir, hablar y escuchar que se experimentan en el ámbito escolar. Un gran número de estudios llevados a cabo en distintos países han confirmado que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación puede proporcionar además otros beneficios educativos significativos; entre otros, los siguientes:
• Una ruptura más fácil de las barreras artificiales que separan la escuela del mundo que queda fuera de ella.
• Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar.
• Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje
• Fomento tanto del estudio independiente como del aprendizaje conjunto, con el
correspondiente desarrollo de habilidades sociales.
• Desarrollo de actitudes de tolerancia y empatía.
• Mejora de habilidades investigadoras: búsqueda, documentación, clasificación, síntesis, comparación…
• Incremento de la motivación, el disfrute y el interés en las experiencias de aprendizaje.
• Aumento de la sensación de éxito en el aprendizaje.
• Mejora de la autoestima y fortalecimiento de la capacidad de proyección a nuevos horizontes.
• Ayuda para el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado, de su capacidad de contraste, elección y toma de decisiones.

Posibilidades para la docencia
Si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita:
• El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrándo tiempo.
• La utilización de ordenadores para reducir esfuerzo cuando se realizan tareas repetitivas.
• Recoger, almacenar y clasificar toda clase de datos de una forma estructurada y accesible.
• Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las clases.
• Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información contenida en la red.
• Utilizar Internet como medio ágil y versátil de comunicación con colegas.
• Estimular la utilización de Internet como medio de expresión, producción y difusión de las propias creaciones.
• Establecer redes relativamente estables de escuelas que colaboren en proyectos comunes, y de escuelas distantes geográfica y culturalmente, lo que favorece la descentración, el respeto y la tolerancia multicultural.

EL EMPLEO de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la práctica.
El papel que podría desempeñar el profesorado incluiría, entre otras cosas:
Guiar la navegación de los alumnos y de las alumnas en Internet.
• Vigilar el tiempo de conexión a la red para asegurarse de que no es excesivo.
• Proporcionar criterios por los cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades críticas en el uso de Internet.
• Alertar al alumnado respecto al hecho de que existen sitios inapropiados en Internet y discutir con él de modo franco los aspectos implicados.
• Animarle a que reflexione y adopte valores éticos que refuercen su autodisciplina y su moral. En este sentido, el alumnado debe estar preparado para valorar el material que encuentre en Internet y, en su caso, rechazar
La escuela debería tomar decisiones acerca de si es necesario instalar un sistema interno o externo de correo electrónico, de forma que los estudiantes no puedan enviar y recibir correo electrónico del exterior pero sí intercambiar correo
con otras escuelas del resto del mundo.
Puede ser muy útil explorar las posibilidades educativas de herramientas de comunicación como los programas de mensajería instantánea (“messenger”) que
circunscriben el intercambio a usuarios previamente concertados y confieren un ámbito de seguridad del que carece el correo electrónico abierto al exterior.


LA PÁGINA WEB es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en la Web.
Los sitios Web escolares no deberían incluir ni detalles personales ni nombres de ninguno de los estudiantes, no debiendo ofrecer fotografías, direcciones personales o teléfonos.
No solamente convertirse en adicto a la conexión en línea constituye un peligro para
los jóvenes, sino que existe un peligro real de que sean contactados por personas con dudosas intenciones.
Es de todos sabido que los pedófilos y otras personas de ese tipo se dedican a “engatusar a jóvenes”.
Por estas razones, solamente se debe permitir el acceso a salas de chat educativas y deben estar siempre supervisados para asegurarse de que cumplen con las reglas de
seguridad mientras están en línea.
Es crucial que niños y niñas sean instruidos de forma clara para que no den nunca su nombre ni otro tipo de información personal, y que sus familiares estén además informados sobre la importancia de seguir estas reglas.

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